restricción de contrato de la vivienda
Hola buenas tardes, necesito saber que puedo hacer, en este caso, se me termina el contrato de la vivienda a finales de agosto después de diez año viviendo en ella, yo no me niego en ningún momento a irme, pero no encuentro nada para alquilar, después de hablar otra vez con el propietario y hacérselo saber me dice que el 31 de este agosto vienen a echarme, que es lo que puedo hacer hay alguna ley que me ampare’
Respuesta ( 1 )
En España, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula los contratos de alquiler de vivienda. En tu caso, al haber vivido en la vivienda durante más de cinco años, se considera que tienes un contrato de alquiler de vivienda indefinido, a menos que se haya pactado lo contrario en el contrato.
En este sentido, el propietario no puede desalojarte de la vivienda de forma unilateral y sin motivo. Para poder desalojarte, el propietario debe acudir a un procedimiento judicial de desahucio, en el cual se deberán respetar tus derechos como inquilino.
Te recomendaría que busques asesoramiento legal lo antes posible para que puedas conocer tus derechos y las opciones disponibles en tu situación concreta. Puedes acudir a un abogado especializado en arrendamientos o a organizaciones de defensa de los derechos de los inquilinos, como los servicios de atención al consumidor de tu comunidad autónoma.
Es importante que recopiles toda la documentación relacionada con el contrato de alquiler y cualquier comunicación que hayas tenido con el propietario, ya que esta información será relevante en caso de tener que defender tus derechos en un procedimiento judicial.